viernes, 29 de noviembre de 2013

Relatoría de la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia - 27 de noviembre 2013


Orden del día propuesto
  • Informe de facultad.
  • Informes delegados y participantes del comité técnico frente CSU.
  • Repuestas del CSU.
  • Propuestas
  • Votaciones.

Proponen incluir al orden del día discutir la situación de las amenazas a algunos estudiantes de la Oficina de Asuntos Estudiantiles de Economía. SE APRUEBA
Se propone incluir al orden del día discutir sobre el mecanismo. SE APRUEBA
Se dan los siguientes informes:
  • Instituto de Filosofía
  • Facultad de Ingeniería.
  • Facultad de Comunicaciones.
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
  • Facultad de Salud Pública.
  • Facultad de Medicina.
  • Se lee el comunicado 1010 194 donde el CSU ratifica los acuerdos con los delegados de la Asamblea General de Estudiantes y delegados del Comité Rectoral.
  • Se da el informe sobre las Mesas Temáticas que iniciaron el lunes 25 de noviembre.
Descripción de la asamblea: las intervenciones van dirigidas al mecanismo y la viabilidad de que el paro continúe, analizando logros obtenidos durante éste. Se habla de un desgaste del mecanismo. Se establecen, además, posiciones personales de los delegados frente a los del Comité Rectoral, y la reunión de los dos delegados y uno de los estudiantes del comité técnico con el CSU que se realizó el 27 de noviembre de 2013.
Con respecto a los logros, las opiniones se ven divididas, unas intervenciones van dirigidas a que no se ha logrado nada con respecto al pliego y que el paro debe continuar a lo que otros responde que sí sea logrado cosas como son la ratificación que se dio a través de un comunicado los acuerdos refrendados en la Asamblea General de Estudiantes, la creación de las comisiones y las mesas que sentaran con los administrativos que darán pie a la discusión, construcción y materialización del pliego, sumando a esto lo ganado políticamente.
Con respecto al mecanismo las opiniones se vieron también divididas, algunos estudiantes argumentaban que se mantuviera en paro por varias razones, como: “si levantamos el paro ya, el movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia se quiebra”, “si levantamos el paro, le daríamos a los administrativos la fórmula para acabar con cualquier movilización (paro) del movimiento estudiantil, amenazar con cancelación de semestre, y eso no lo podemos hacer”, “no hay voluntad política por parte del administrativo para la materialización del pliego ”; a lo que otros estudiantes proponen levantar el paro por estas razones: “ el paro no es el mecanismo para la construcción y materialización del pliego”, “el movimiento requiere tiempo para la construcción y no inmediatismo” “ ya se logró la creación de la agenda para la próximo año con las comisiones y el administrativo que permitirán la viabilización del pliego” “ ya se han logrado cosas desde lo político y no nos podemos centrar en un solo punto, pero eso no significa que dejemos a los 7 (venteros) compañeros solos”.


Propuestas
-Cese de paro, con anormalidad académica. SE APRUEBA.
-Realizar el 5 de un foro de educación pública. SE APRUEBA.
-Que después que se deroguen el acuerdo superior 206 y 404, y se levante el paro, que cada facultad pueda negociar su calendario académico. NO SE APRUEBA.
-Que nos pongamos en contra de los acuerdos que permiten la cancelación de cursos. NO SE APRUEBA.
-Exigir garantías para poder iniciar clases. Que la reprogramación no sólo sea en cuatro semanas, y en caso de que se cancele algún curso, que no sea cobrado nuevamente. SE APRUEBA.
-Levantar el paro y entrar en asamblea permanente para construir las garantías por facultad. NO SE APRUEBA.
-Sostener el paro hasta enero y luego evaluar las comisiones. NO SE APRUEBA.
-Como garantía, que sean las mismas o más semanas de reposición, en las cuales estuvimos en paro. SE APRUEBA.
-Mantener el paro hasta que se solucione la derogación de los acuerdos que permiten cancelar los cursos. NO SE APRUEBA.
-Hacer visitas a las sedes de Andes y Rionegro, y discutir sobre el reglamento que los rige. NO SE APRUEBA.
-Pedir la eliminación de la UADE. NO SE APRUEBA.
-Levantar el paro desde la Asamblea General y que se dé la directriz a cada facultad de si deciden seguir o no en paro de acuerdo a las garantías dadas. SE APRUEBA.
-Que se levante el paro con asambleas escalonadas. Y el 12 de diciembre socializar el trabajo de las mesas temáticas. NO SE APRUEBA.
-Asamblea multiestamentaria para esta semana. SE APRUEBA.
-Seguir con actitud conciliadora con la administración. NO SE APRUEBA.
-Generar una agenta completa de asambleas escalonadas para llamar a los estudiantes y ligar a los mismos a actividades de discusión sobre los mecanismos y el pliego. Y que no se den clases los días que sesionen las mesas. NO SE APRUEBA.
-Asambleas informativas que permitan estudiar punto por punto del pliego. NO SE APRUEBA.
-Levantar el paro y volver a evaluar la movilización. NO SE APRUEBA.
-Seguir con el paro con la agenda propuesta anteriormente. NO SE APRUEBA.
-Levantar el paro y citar a asambleas por facultades. Y que haya un grupo que se encargue de dar los informes directos a los estudiantes. SE APRUEBA.
-Que las facultades que puedan levantar el paro, lo levanten y los que no puedan levantar, lo levantan si no vuelven a cobrar matrícula. NO SE APRUEBA.


Propuestas sobre mecanismo
-Asamblea permanente. NO SE APRUEBA.
-Anormalidad académica. Que no se tome asistencia ni notas. Asambleas por facultad jueves y viernes para construir las garantías. SE APRUEBA.
-Asamblea escalonada. NO SE APRUEBA.


Se concluye la Asamblea General de Estudiantes.



0 Comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates