miércoles, 5 de marzo de 2014

Acta de la Asamblea de Estudiantes – Facultad de Comunicaciones – Miércoles 5 de marzo de 2014



Orden del día
1- Informes
2- Oficina Estudiantil
3- Representante Estudiantil
4- Propuestas
5- Votaciones

1- Informe sobre las mesas temáticas creadas después del paro dado el semestre pasado.
Los encuentros de las mesas se están dando los días viernes a las 2:00 p.m. (La convocatoria se hace vía internet y física por medio de carteles que se pegan en el interior de la universidad).
Actualmente hay 3 mesas: Bienestar, Financiación y Reglamento.
En bienestar se están analizando los modelos de otras universidades respecto al tema.
En financiación se está realizando un estudio financiero para construir una propuesta sustentada para viabilizar la exención de matrícula para los estratos tres.
2- El proceso para la obtención de la Ofician Estudiantil de la Facultad es un proceso que viene dándose hace un año y medio más o menos y que en teoría se aprobó el semestre pasado, ese espacio se busca como un espacio para la deliberación de en donde se permita generar e impulsar proyectos generados y creados por los estudiantes de la facultad y las escuelas que funcionan en el bloque doce.
3- Intervención de la candidata a la representación del concejo estudiantil; en la cual habla sobre la importancia que tiene para los estudiantes tener un espacio de participación y decisión dentro del Concejo de Facultad teniendo en cuenta que este se realiza cada 15 días y hay una gran desinformación sobre las decisiones tomadas en este, también dice que es preocupante la poca participación por parte de los estudiantes pues ella fue la única en presentarse a la convocatoria.
* Intervención – En la cual se explica el por qué no es adecuada la representación estudiantil por medio de un solo estudiante teniendo en cuenta que, históricamente, en la Universidad no ha funcionado dicha figura y, por tal razón, actualmente se ha renunciado a la elección de este. También se plantea que hay que tener en cuenta que así se dé la participación de un estudiante dentro del concejo de facultad se va a seguir dando una inequidad puesto que solo sería el voto de un estudiante contra el de los demás y que en algunos casos especiales eso no convendría.
Se debe tener en cuenta que la elección del representante es algo que debe ser direccionado por los estudiantes y el ente administrativo, condiciones que actualmente no se cumplen pues tal proceso ha sido acelerado y no se ha dado el debate necesario para que haya una votación adecuada y consciente de parte de los estudiantes.
Se plantea buscar otros espacios diferentes a la representación, esto partiendo de lo anteriormente expuesto. Para algunos es más adecuado crear un comité estudiantil compuesto por estudiantes de varios pregrados esto con el fin de asegurar una participación de mayor peso por parte de los estudiantes en el concejo de facultad.
4- Propuestas
- Realización de un ciclo de debate en donde se hable de la representatividad estudiantil. (No se votó).
- Petición de renuncia a la candidatura por parte de la estudiante actualmente postulada a la representación estudiantil. (No se votó).
- Creación de un concejo de estudiantes conformado por 2 estudiantes de cada pregrado y la participación en el concejo de facultad con cuatro votos. (No se votó).
- Enviar una carta de parte de la asamblea al concejo de facultad en donde se pida la cancelación y aplazamiento de las elecciones del representante estudiantil. (Se aprueba).
* Se pedirán dos semanas de aplazamiento, una para realizar una asamblea más nutrida en donde se hable sobre la representación estudiantil y otra para la postulación de nuevos candidatos. (No se votó).
- Posponer la asamblea y citar a una nueva con el fin de que sea más nutrida y se hable sobre la oficina y la representación estudiantil. (Se aprueba).
- Se define darle ilegitimidad a las votaciones de mañana en caso tal de que transcurran en normalidad. (Se aprueba).


Se finaliza la Asamblea a las 3:50 p.m.



0 Comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates