martes, 26 de noviembre de 2013

Acción urgente 003 - 26 de noviembre de 2013 - Comisión de DDHH MAREA.




La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia (MAREA), alerta sobre la vulnerabilidad de estudiantes universitarios de la Sede Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Antioquia, después de recibir amenazas de muerte a través de correo electrónico.

Hechos

El día 25 de noviembre de 2013 a las 12:15 p.m. llega a los correos electrónicos personales de los integrantes de la Sede Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, un correo con amenazas de muerte, enviado por parte de un grupo autodenominado “comando estudiantil de las águilas negras”, en el cual, señalando datos personales como lugar de residencia de los integrantes de la sede, los insta a abandonar la universidad antes del próximo jueves 28 de noviembre y a levantar el paro en la misma fecha. De lo contrario serán declarados como objetivo militar.

Así mismo y en este mismo correo electrónico, han sido objeto de amenazas, espacios de expresión estudiantil que abanderan luchas por la defensa de la educación, los Derechos Humanos y propuesta de cambio para la sociedad, como lo son las demás Oficinas Estudiantiles y las diversas expresiones que los estudiantes tiene al interior de la Universidad.

Contexto

1.    En la Universidad de Antioquia se viene desarrollando desde el mes de mayo del año en curso, un ambiente democrático de construcción estudiantil con demandas a las directivas universitarias.  
2.   El pasado 29 de septiembre, los estudiantes reunidos en Asamblea General de Estudiantes decidieron asumir el mecanismo de Paro indefinidodesde el jueves 3 de octubre, producto de los reiterados incumplimientos del Rector Alberto Uribe Correa de los compromisos contraídos con los estudiantes y la falta de tiempo de éste para desarrollar los debates pertinentes sobre las necesidades de la Universidad y sus estamentos.
3.   Durante este paro se ha venido reivindicando un Pliego de Exigencias por parte de los Estudiantes que contiene 14 puntos, el cual atraviesa temas de común interés, como lo son: Bienestar Universitario, Calidad de la educación superior, Financiación de la Universidad y normatividad interna[1].
4.  El diálogo entre estudiantes y personal administrativo en la Universidad, se ha desarrollado por más de un mes en medio de improperios y amenazas académicas (cancelación de semestre) por parte de los órganos directivos; así mismo se han ofrecido pocas respuestas a las peticiones de los estudiantes.
5.    La Sede Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas viene desarrollando desde hace más de 27 años trabajo gremial estudiantil al interior de la Universidad de Antioquia, en ejercicio del derecho de asociación, consagrado en los principios del Estatuto General de la Universidad y en la Constitución Política de Colombia.
6.    En la última coyuntura, la Sede Estudiantil ha tenido un papel protagónico, integrando la comisión técnica que ha nutrido de argumentos de todo orden, las demandas consignadas en el pliego de exigencias de la Asamblea General de Estudiantes.
7.   En la última semana, el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas ha publicado un comunicado, en el cual, pasando por encima de las decisiones de la Asamblea de General de Estudiantes, intimida a los estudiantes con el fin de que retomen sus actividades curriculares, so pena de cancelar sus cursos. Esto como respuesta a una comunicación del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia en la que se que obliga a las Facultades a conminar a los estudiantes para que su regreso a clase sea de inmediato.
8.    El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, el día jueves 21 de noviembre, en medio de un altercado, amenaza a los Estudiantes de la Sede Estudiantil, y declara públicamente “esperen la consecuencias”.

Peticiones

1.  Exigimos una reunión con las autoridades pertinentes: Fiscalía General de la Nación; Unidad Nacional de Protección; y Gobernación de Antioquia, para evaluar la seguridad de los estudiantes en cuestión, así como para que presenten la información recopilada sobre las amenazas anteriores, ya que este hecho se repite en los 14 años, donde se han presentado amenazas similares y no existen resultados concretos que permitan esclarecer los responsables de estos hechos.
2.  Hacemos un llamado a las directivas Universitarias a realizar una reflexión profunda sobre la solución de los conflictos en la Universidad por vías del diálogo y sin necesidad de amenazas innecesarias de cancelación de semestre, que lo único que creó -como lo evidencia esta acción- es poner en peligro a los estudiantes del Alma Mater. Es necesario que en la Universidad Pública se le dé prioridad al debate de los argumentos y no a las presiones de corte autoritario, que lo único que buscan es silenciar el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Antioquia. No es necesario que las dos partes de esta coyuntura se tengan que radicalizar a tal punto.
3.     Hacemos igualmente un llamado al Consejo de Facultad de Ciencias Económicas a que no opte por la cancelación del  semestre y no presione el legítimo derecho que tienen los estudiantes a adelantar acciones que se encuentran acordes al ordenamiento jurídico y que ampara la Constitución Política, como parte de las garantías democráticas que tiene todo ciudadano.
4.  Responsabilizamos de lo que pueda ocurrir a los estudiantes de la Sede de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y demás que participan del Movimiento Estudiantil al Comité Rectoral, El Consejo Académico y El Consejo Superior Universitario;  también a las autoridades pertinentes como la Unidad Nacional de Protección y la Gobernación de Antioquia.
5.  Hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria para rodear a los compañeros y para que este tipo de acciones no impida el accionar reivindicativo del Movimiento Estudiantil.


Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae, de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales, sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.


Comisión de Derechos Humanos
Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia - MAREA

0 Comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates