sábado, 20 de abril de 2013

Se instala oficialmente el Congreso Nacional Para la Paz




Se instala oficialmente el Congreso Nacional Para la Paz

“La hora en que otros hablaban por nosotros ya pasó; hoy lo que manifestamos es ese sentir de la construcción colectiva de Paz, que nos permita reconocernos y entendernos en la diversidad y construir un verdadero tejido social” 
Aida Quicue. Mujer Indígena del Cauca

En la mañana de hoy sábado 20 de abril, se realizó oficialmente la instalación del Congreso Nacional Para la Paz. Éste comenzó con una contextualización en cabeza de Marylen Serna, Alberto Castilla y Nelson Lemus, voceros nacionales del Congreso de los Pueblos, que enfatizaron en el camino recorrido para llegar al Congreso para la Paz. Ellos afirmaron que “Debemos rememorar los espacios anteriores al congreso que también construyen y apuestan por la paz desde los pueblos; el diálogo es la ruta, el seminario por la paz, el Congreso de Tierras, Territorio y Soberanías; la marcha del 9 de abril y los congresos regionales por la paz, como procesos fundamentales para nutrir el espacio que nos convoca”.

El acto de instalación también contó con la presentación de diferentes saludos por parte de voceros de organizaciones sociales y populares del país como la CUT, la USO, Marcha Patriótica, Colombianos y Colombianas Por la Paz, País Común, CNA, MANE; además, contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional, Alcaldía Mayor de Bogotá, Pastoral Social, congresistas de la República y delegados internacionales y regionales.
Los voceros coincidieron en la necesidad de construir la paz desde la base, e hicieron un llamado a la importancia que tiene el que los pueblos, desde abajo y a partir de la movilización, sean los principales agentes en la construcción y consolidación de un país para la vida digna. 
Las intervenciones, también recalcaron la urgencia que tiene el desarrollo de un diálogo entre el gobierno nacional y el ELN, en un afán por darle salida política al conflicto armado que aqueja al país desde hace casi 50 años. A esto se le sumó el carácter vital que tiene la participación del movimiento social y popular colombiano, como un actor válido y prioritario en la solución del conflicto, constituyendo el proceso como

incluyente, diverso, participativo y democrático.
La paz con justicia social se erigió como consigna y eje articulador de las diversas posturas que se manifestaron, aludiendo a una paz integral que repare a las víctimas, que detenga las políticas guerreristas de la clase dirigente del país, que frene las locomotoras que están acabando con los recursos naturales, y que resuelva las problemáticas que a diario vive el grueso de la población colombiana.
Fue reiterativo, asimismo, el apoyo de las delegaciones internacionales al proceso de construcción de paz en Colombia, manifestadas por voceros de diversos países que creen en la libre autodeterminación de los pueblos y en la soberanía como cimiento para la paz.
Finalmente, es importante resaltar el llamado a la unidad y fraternidad entre todos los sectores que confluyen en el Congreso, y que se reconocen como propuestas de vida alternativa a las formas hegemónicas, como afirmó Rodolfo Vecino, de la USO “que la construcción de la paz en Colombia sea multicolor, como lo es nuestro país”.
“Pueblos Construyendo Paz Para La Vida Digna”.

Hasta mañana, domingo 21 de abril, se llevará a cabo la discusión por mesas temáticas, como: Economía para la vida digna, Política para la vida digna, Derechos de los pueblos, entre otros. Todo esto con el fin de conseguir acumulados políticos para la construcción de los mandatos por la paz. 

0 Comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates