El 18 de
septiembre se llevó a cabo una asamblea multiestamentaria en la
Universidad Pedagógica Nacional con el fin de proponer soluciones a
la crisis presupuestal por la que atraviesa la institución y que hoy
la dejaría al borde de la quiebra si la comunidad universitaria no
se pronuncia y toma medidas al respecto.
En el
espacio multiestamentario se habló de esta dura crisis presupuestal
según la cual la universidad cancela las salidas de campo, mientras
la administración paga el arriendo de un edificio que anualmente
representa un gasto aproximado de 1.000 millones de pesos.
Además,
se insistió alrededor de la censura y persecución de los
profesores, estudiantes y trabajadores que este semestre obligaron al
profesor Renán Vega a exiliarse y sobre la situación de
contratación docente, infraestructura, etcétera. Ante esta
situación, la asamblea decidió exigir una rendición de cuentas y
realizar un pupitrazo para denunciar ante la opinión pública la
situación de la Universidad.
Pupitrazo
Los
estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional decidieron tomarse
la calle 72 para denunciar la situación de la universidad. Durante
la toma realizaron un “cotejo” de Fútbol donde no
importaban los equipos sino la educación. Cada gol se celebró con
una consigna que demostró en la calles que lxs educadorxs estamos
comprometidos con el futuro de nuestra educación y la de nuestros
hijos. Nuevamente la clase de la dignidad la dimos en las calles.
Luego de
la eufórica manifestación y en medio del “cotejo”; el ESMAD,
enviado por sus amos y señores, los banqueros, (nuestros queridos
vecinos) llegó decidido a desalojar la cancha. De nuevo en este país
importa más la movilidad que la educación.
En medio
del desalojo violento de la 72 por parte del ESMAD, los estudiantes
supieron mantener su dignidad rebelde en las calles a pesar del nuevo
armamento de la represión: sus pistolas de Paintball desde las
cuales disparan canicas o “piquis”. En la confrontación los
estudiantes se mantuvieron de frente a pesar del riesgo a
la integridad física que esto representaba. El ESMAD disparaba estos
objetos indiscriminadamente y se escucharon ráfagas de
las que salían elementos que pueden causar la muerte.
Pero pudo más la rebeldía que los elementos represivos, dentro de
los cuales resultaron algunos averiados (una tanqueta pinchada). Esa
misma rebeldía desplazó a los policías para refugiarse detrás
del Farmatodo de la carrera 11.
Al final lo único que se escuchó en las calles fue la voz de los estudiantes, que a pesar de los gases y el armamento ilícito del ESMAD seguían cantando fuerte.
YO SOY
REBELDE, TRABAJADOR, SOY ESTUDIANTE Y EDUCADOR.
POR ESO
LUCHO, POR ESO LUCHO, POR CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.
Fotografías: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.486042688082019.115484.289944707691819&type=1
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.
Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh
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