sábado, 19 de mayo de 2012

¿TLC ó Te La hiCe?


Un campesino se pasa todo el año cultivando su cosecha de café, sus hijos, su esposa y todos los miembros de su familia trabajan diariamente en las labores del campo, a eso de las 4 de la mañana, cuando el sol apenas se vislumbra en el horizonte se toma una agua de panela y empieza su jornada, trabaja hasta las 6 de la tarde y solo descansa para almorzar. Sin embargo, el clima no lo favorece, las dos oleadas invernales del año dañan su cosecha, marchitan los pétalos de sus flores, pudren la raíz;  la época de sequia la termina de dañar, no saca ni la mitad de lo que esperaba y tiene que salir a vender su producto encarecido si quiere realmente subsistir en un país que no le da las suficientes oportunidades.

Mientras tanto, el gobierno de este país en cabeza de su presidente, firma un Tratado de Libre Comercio con Estados unidos, una nación con una economía mucho más solida  con muchos más subsidios para sus productores y con muchas más ventajas para sus exportadores. Colombia un país con una economía cambiante, inestable, insegura, ineficiente, inconstante, tercer mundista no tiene con qué responder ante este desafío.

El país no tiene cómo competir con esta superpotencia económica. Las vías se encuentran en mal estado, la carretera Medellín- Bogotá es un caos, además el fin de semana pasado la carretera Medellín- Manizales estuvo cerrada y, hasta ayer, tenía paso restringido por un solo carril. Los minifundistas que tienen cultivos familiares no obtienen ayudas estatales y cuando sale algún programa de ayuda resulta algo como Agro Ingreso Seguro; se siguen matando sindicalistas a diestra y siniestra, somos el país con más asesinatos de este tipo a nivel mundial.

Los alimentos de la canasta familiar sí van a llegar más baratos, el sector de importaciones de flores, químicos y algunos artículos industriales si va a crecer y tener oportunidades en el mercado norteamericano, los carros y motos de marca estadounidenses van a estar al alcance de los que los quieran y puedan comprar. Sin embargo, los pequeños productores no se beneficiaran, los mineros artesanales tenderán a desaparecer, las pequeñas y medianas empresas de textiles tendrán que reducir o acabar con su negocio. Vamos a tener muchas cosas para comprar pero no dinero para gastar.

El TLC puede no tener reversa gubernamental, pero le vendría bien al país una movilización social del tamaño de nuestras esperanzas.

Juan Raúl Muñoz Tejada
juandramunoz@gmail.com

Camila Botero Cardozo
cboterocardozo@gmail.com


“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. 

Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh


1 Comments:

James Cruz dijo...

Muy interesante el tema, podemos afirmar que es la realidad en la que esta sumida nuestro país, pero quiero aclarar algo, al final del segundo párrafo, cuando utilizan el termino "tercer tercermundista" están des meritando el esfuerzo que miles de colombianos ponemos día a día para intentar frenar esta crisis, si estudiamos en el termino, nos daremos cuenta que es un calificativo que las comunidades occidentales nos han querido imponer, con motivo de diferenciarnos ante ellos y sus políticas consumistas, términos como este y "subdesarrollados" no significan nada, agradecería tener en cuenta este aporte en sus próximas publicaciones.
Con todo respeto, James Cruz.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates