jueves, 31 de mayo de 2012

Asesinado YAMID BAILARÍN horas antes de inciar un nuevo proceso de la Escuela de Realización Audiovisual‏

LA ESCUELA DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL COMIENZA UN NUEVO PROCESO EN MEDIO DE LA NOTICIA DEL ASESINATO, EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS, DE UNO DE LOS JÓVENES CONVOCADOS.

Yamid Bailarín Suescun había llegado a Medellín para participar de un nuevo proceso de formación y capacitación en la Escuela de Realización Audiovisual, delegado por la Organización Indígena de Antioquia.

Reunidos en Medellín, delega
dos de comunidades campesinas e indígenas del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Nariño y Antioquia ha comenzado una nueva etapa de la Escuela de Realización Audiovisual. Sorprendidos por la triste noticia, en la madrugada del domingo, del asesinato de Yamid Bailarín, comunicador audiovisual indígena del resguardo Jaikerazabi del municipio de Mutata que había llegado a la ciudad para participar del proceso. Su semilla será memoria y fortaleza para continuar haciendo visibles las agresiones en contra de las comunidades que habitan territorios que interesan a empresas multinacionales y en los cuales hacen presencia grupos armados que atentan contra la vida e integridad de los procesos comunitarios que resisten de manera ancestral. Nos duele este hecho pero nos reafirma, en memoria de Yamid, para continuar este esfuerzo por hacer memoria de aquellos que no pudieron seguir siendo.

Yamit Bailarin Suescun, indígena Embera perteneciente al resguardo Jaikerazabi del municipio de Mutata, fue encontrado muerto este domingo 27 de mayo en los bajos de uno de los edificios de la Ciudadela Nuevo Occidente. Este joven indígena se venia desempeñando como coordinador del colectivo de comunicaciones en el resguardo Jaikerazabi, en la actualidad se encontraba en la ciudad realizando algunos estudios en comunicación.

En la noche del sábado el joven indígena participó en una reunión social en el corregimiento San Cristóbal, el hecho de transitar en horas nocturnas por el sector, sin conocer que en algunos sectores de la ciudad existen las llamadas barreras invisibles lo llevó ser victima de las bandas delincuenciales.

La Organización Indígena de Antioquia - OIA, rechaza ante la opinión pública nacional e internacional que a las graves violaciones a los derechos humanos que se vienen presentando en los territorios indígenas del departamento se suman también los actos de violencia en contra de la población indígena en las ciudades y cascos urbanos. Por esta razón la OIA exige al Estado colombiano la implementación urgente de los planes de salvaguarda tendientes a mitigar la situación de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas que se viene dando a lo largo y ancho del país a causa del conflicto armado y de la misma manera exigimos a los organismos judiciales, Fiscalía, Procuraduría y Personería la completa investigación y posterior judicialización de las personas responsables del hecho.

Exigimos a los actores armados el respeto a la vida y a la libertad de los comunicadores populares que denuncian y hacen visible la realidad de sus comunidades.

“Yamid visibilizaba el movimiento indígena. Siempre investigaba las denuncias de maltrato a indígenas y a mujeres. Se encontraba haciendo un documental sobre la violación de los derechos humanos en Urabá“, sostiene Wiliam Carupia, presidente de la Organización Indígena de Antioquia.



ÁREA DE COMUNICACIONES / ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia
PRODUCCIONES EL RETORNO / 2012 - 
http://comunicaciones.acantioquia.org/





“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.

Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates