jueves, 5 de enero de 2012

PARO EN EL HUILA, ¿INCONFORMISMO SOCIAL?


Paro en el Huila ¿inconformismo social?
Tomado de: Movilización contra el Quimbo


Se realiza en el Huila la primera movilización social del año, múltiples razones llevaron a la población a organizarse y realizar el paro regional indefinido.

La Asociación de Afectados por la Represa El Quimbo, Asoquimbo junto con el comité cívico Huila, conformado por diferentes gremios, comunidades y organizaciones sociales dieron inicio al Paro Regional, impidiendo la continuidad de las obras de El Quimbo de Endesa Emgesa, Enel y la instalación Pozos Petroleros por parte de la Emerald Energy en Páramo de Miraflores. Esto puesto que se ha venido afectando a la población, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y ambiental de la región.

Hacía las 8 de la mañana comunidades provenientes de diferentes municipios del sur y suroccidente del Huila se desplazaron para dar inicio a la Jornada de paro regional Indefinido por lo que han llamado la destrucción de sus territorios. A esta hora 300 personas de zonas como la Plata, Pitalito, Río Loro, Vera Cruz, Balseadero, Escalereta, El Barzal, comunidades Yanaconas de la Plata, Campesinos de Asoquimbo y demás organizaciones y población integrante del comité cívico del paro se concentran en el cruce a la Plata. La población que ha manifestado no querer ser desplazados por el Gobierno y Emgesa, en lo que se ha denominado un desplazamiento del Estado, se mantendrán de manera indefinida en el lugar, en el que se está organizado y preparando una olla comunitaria, desde ya se ha paralizado la vía que conduce a la Plata por el Paso del Colegio para impedir las obras de la represa el Quimbo.

El investigado Miller Dussán, manifiesta que Asoquimbo solicitud investigar la responsabilidad de Emgesa en la destrucción del Puente el Paso del Colegio y se cuantifiquen los daños causados a todas las poblaciones del occidente del Huila y las medidas de compensación por los mismos. Este es uno de los asunto que llevó al gremio trasportador y comerciantes a sumarse al paro por la destrucción de las vías alternas y el daño del Puente del Paso que tiene incomunicado por varios meses al suroccidente del Huila, ocasionando una crisis socioeconómica en toda la región.


Exigencias

El comité manifestó la necesidad de suspender las Licencias Ambientales a Emgesa y a la Emerald Energy. Esto como medida para defensa del territorio y los derechos de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico, la explotación petrolera, la destrucción del páramo de Miraflores y la destrucción del puente Paso del Colegio y el mal estado de otras vías.


La fuerza de seguridad del Estado

Una vez más queda demostrado que la fuerza de seguridad del Estado busca garantizar los intereses de las multinaciones, pasando por encima de los derechos de la población. La zona se encuentra militarizada dos camiones con presencia del Esmad hacen presencia atemorizando a la población, atentos a la orden para reprimir la movilización pacífica de la población que exige la defensa de sus derechos y el territorio. La población hace responsabiliza el Estado de cualquier abuso de la fuerza y de cualquier afectación de la seguridad de la comunidad que se moviliza pacíficamente.


“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. 
Rodolfo Walsh

 



0 Comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates