domingo, 27 de noviembre de 2011

ACTA- ASAMBLEA FACULTAD DE COMUNICACIONES 25.11.2011

La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones reunida el día 25 de noviembre de 2011, con base en una serie de discusiones, resuelve:

1) Respecto a las condiciones aprobadas por la última Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia en cuanto a la suspensión del paro, la Facultad de Comunicaciones decidió votar punto por punto sobre si cada circunstancia estaba dada y si era o no necesario para el retorno inmediato a clases. Según esto, decidimos que:

1.1 La Universidad de Antioquia no está desmilitarizada pero ello no debería ser una condición necesaria para el retorno a clases. Esta conclusión se tomó puesto que no hay una claridad sobre el concepto de desmilitarización, si hace referencia a la presencia dentro o fuera de la Policía, del ESMAD, la existencia de las cámaras. Además, consideramos que el tema se debe tratar con el gobernador electo puesto que el saliente sólo tendrá potestad hasta finalizar 2011, cuando el tema es de largo aliento.

1.2 La Universidad no está abierta a la sociedad pero ésta tampoco deberá ser una condición previa para el retorno a clases puesto que no era una de las exigencias iniciales incluso cuando era una circunstancia que estaba dada antes del proyecto de reforma a la Ley 30. Además, la asamblea de estudiantes de la Facultad considera que este debate se debe dar cuando la comunidad universitaria regrese a clases.

1.3 La asamblea de Facultad considera que devolver las mesas a los pasillos de la Universidad, como garantía académica y espacio de estudio, sí debe ser una exigencia para el retorno a clases puesto que la desaparición de las mismas fue sistemática lo que nos da a entender que fue una medida represiva con el fin de desarticular el movimiento estudiantil. El sector administrativo sólo explicó su retiro cuando la Asamblea General la puso como una de las condiciones de retorno.

1.4 En el punto que habla sobre establecer una metodología para la construcción del nuevo proyecto de ley de educación superior, la asamblea considera que la discusión debe partir del estudiantado y no del administrativo. Por esto, en la asamblea se decidió que luego de ese espacio habría una reunión de la Mesa Amplia para consolidar una propuesta de metodología para llevar a la Asamblea General. La Mesa Amplia, por su parte, consideró que hay diferentes espacios de construcción con los cuales la Facultad se puede articular como el proyecto de ley estatutaria, las reuniones de MAREA, mesas del programa mínimo de la UdeA, mingas del pensamiento, entre otras.

1.5 La asamblea de la Facultad de Comunicaciones considera que la Asamblea General debe ser más clara en cuanto a qué entendemos por garantías democráticas para las diversas actividades del movimiento universitario. ¿Hasta qué punto el ESMAD puede o no intervenir en una movilización? ¿La Universidad debería facilitarnos la movilización para asistir a las reuniones de la MANE mediante el préstamo de buses? ¿Cómo el administrativo puede garantizar la permanencia de los murales?

1.6 Respecto al cumplimiento efectivo del pliego de exigencias locales que se expidió al inicio del paro en la Universidad consideramos que no debe ser una exigencia para el retorno a clases puesto que fue improcedente la manera en la que se lanzó y se aprobó esta propuesta en la Asamblea General dada la ausencia de discusión al respecto.

1.7 El congelamiento inmediato de la construcción del nuevo reglamento estudiantil no está dado y consideramos que éste sí debe ser requisito previo para el ingreso a clases. Debe haber un comunicado que sea claro respecto al congelamiento de la discusión y a las metodologías de construcción junto con el estudiantado.

2) Respecto a las garantías académicas para la Facultad de Comunicaciones, el administrativo ha demostrado una clara disposición a cumplir las peticiones de los estudiantes en cuanto a dictar las semanas faltantes, doce para el caso nuestro, sin quitar contenidos; y a poder cancelar materias y semestre sin que se registre en la hoja de vida del estudiante. El Consejo de Facultad propuso un calendario en caso tal de que los estudiantes decidiéramos retornar a clases el lunes 28 de noviembre. Este calendario no fue aprobado puesto que seguimos vinculados a las decisiones de la Asamblea General, sin embargo, los estudiantes exigen al Consejo de Facultad continuar con la propuesta de respetar el tiempo faltante de clase y la cancelación de materias y semestre sin que esto vaya a la hoja de vida del estudiante, independiente del momento en el que entremos.

La asamblea de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones considera que no deben existir más condicionamientos para la efectiva suspensión del paro, y que algunos de los actuales condicionamientos deben ser debatidos dada su evidente ambigüedad.

(Se propone una próxima asamblea de Facultad, el día lunes 28 de noviembre a las dos de la tarde, para discutir y construir la propuesta encaminada a la reestructuración de la asamblea general de estudiantes)

0 Comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates