martes, 25 de octubre de 2011

LOS ESTUDIANTES EN PARO HACIENDO PROTESTA PERO CONSTRUYENDO PROPUESTA NO A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR EXIGIMOS SU INMEDIATO RETIRO



Viernes, 21 de Octubre de 2011 14:49

MESA MOVILIZACIÓN

Se ratifican los acuerdos de la MANE respecto, a los objetivos del paro.
El objetivo principal de la movilización estudiantil y del paro es la derrota de la Nueva Ley de Educación Superior cuya principal expresión se refleja en el retiro de la ley y, en segunda instancia en el hundimiento de ésta.
Exigimos las garantías y los espacios de construcción democrática de una propuesta alternativa de educación superior. Los estudiantes estamos por la elaboración de un modelo de educación superior alternativo cuya base es el programa mínimo de los estudiantes.
El fortalecimiento del movimiento estudiantil, en el sentido de acumulación de fuerzas, hecho que implica: acumular en lo organizativo, de movilización, de propuesta y hacia los sectores populares.

Se plantea que el paro además debe:
1) Vincular al conjunto de la comunidad universitaria,
2) Ser amplio
3) Pasar de ser una movilización estudiantil para ser popular y vinculante con el conjunto de la sociedad.
4) Ser deliberativo.
El objetivo principal es el hundimiento de la ley y en tal caso, se convocará otra MANE para decidir cómo se continuaría con este período de lucha y con el paro como tal.
Se acuerda no depender de la agenda parlamentaria, sino que es preciso tenerla en cuenta para desarrollar nuestras acciones.
Por medio de una carta se invitará al gobierno a un debate público donde se expongan los motivos de nuestra oposición al actual proyecto de nueva ley de educación superior y poner nuestros argumentos ante la sociedad.
Agenda de Movilización
Jueves 20 de octubre: Pupitrazo y cacerolazo en las diferentes 
Miércoles 26 de octubre: J 
ornada Nacional en Defensa de la Educación como un derecho y por las Libertades Democráticas . Abrazatón a las universidades y marcha
Jueves 3 de noviembre: Carnaval nocturno y besatón diverso y amplio por la educación 
Jueves 10 de noviembre: 
Jornada nacional y popular con toma a Bogotá y desarrollo deconcierto nacional.
Abierto y de orden local Comités de información, salir a las ciclovías, tomas de vías nacionales, bloqueos, entradas y salidas de las ciudades, de aeropuertos y demás formas de presión de acuerdo a la agenda legislativa de fecha votación del proyecto en la comisión sexta, con carácter pedagógico de difusión y acercamiento con otros sectores de la sociedad.


MESA PROGRAMÁTICA

La mesa programática de la MANE ratifica el Programa Mínimo de los estudiantes, reconociendo la necesidad de su difusión masiva ante la opinión pública y ante el estudiantado; siendo responsabilidad de todos los estudiantes su fortalecimiento.
Así mismo ratificamos los objetivos del paro nacional universitario definidos en la pasada sesión de la MANE.

Reconocemos la necesidad de elaborar una propuesta alternativa de ley de educación superior, la cual tendrá distintas etapas en su elaboración, se han diferenciado tres etapas: en un primer momento se construirá de manera local y estudiantil las distintas propuestas programáticas reconociendo los distintos procesos de construcción programática existentes y por existir sin perjuicio de las dinámicas y el nombre que adopten, ya sean congresos, encuentros o constituyentes, entre otras, siempre y cuando se acojan el programa mínimo de los estudiantes; en un segundo momento se llevara a cabo el encuentro nacional programático de la MANEde carácter multiestamentario, la metodología de dicho encuentro estará a cargo de la comisión académica, que permitirá generar como mínimo la exposición de motivos que orientara y enmarcara una propuesta alternativa de articulado; y un tercer momento se realizara un encuentro con todos los sectores sociales que se opongan al actual proyecto del gobierno y que estén interesados en la construcción de un nuevo modelo educativo al servicio del pueblo.

El encuentro programático de la MANE tendrá siempre como base el programa mínimo de los estudiantes.. El encuentro programático nacional será quien defina el tercer momento de construcción programática.

Se crea la comisión académica y de sistematización cuyo objetivo es recoger y sintetizar las   conclusiones y propuestas de los distintos espacios de discusión programática local y regional, reiteramos que dicha comisión será la responsable de la metodología del encuentro nacional programático. Los participantes a dicha comisión deberán acogerse a los principios de la MANE y al programa mínimo de los estudiantes, además deberán conocer las problemáticas de las universidades en general y por último deberán tener la disposición y la condición académica para la labores de la comisión. Dicha comisión deberá replicarse en todas las regiones con los mismos principios rectores. CRITERIOS
Después del encuentro programático del 12 y 13, la comisión académica podrá contar con los aportes técnicos y científicos de académicos, intelectuales y profesores, en torno a la formulación del articulado de propuesta alternativa.
La propuesta de ley alternativa será una propuesta para la comunidad universitaria y la sociedad y no se presentara por el momento a instancias legislativas, esta propuesta versaría sobre la educación superior y posteriormente tendría que definirse una metodología para una propuesta de educación general.
Se elaborara una carta al gobierno donde se le exigirá: se retire de inmediato el proyecto de ley de reforma ley 30, el pleno cumplimiento de las libertades democráticas para la movilización, organización y la protesta, así mismo para la elaboración de una propuesta alternativa de educación superior, exigiendo así la desmilitarización de las universidades y la libertad de los compañeros detenidos en el marco de las protestas contra la nueva ley de educación superior. La carta será construida por la comisión académica.
Se incluirá la defensa de los parafiscales en el eje de financiación del programa mínimo, y de cobertura entendida en el marco del derecho a la educación, en los ejes de financiación y calidad académica.
MESA ORGANIZATIVA
Comisión académica y de sistematización: que sistematice todas las discusiones a nivel nacional para que recoja y de las bases para la construcción la propuesta alternativa de educación superior, debe ir más allá de recoger solo lo de la nueva ley, debe recoger todas las propuestas programáticas a nivel nacional, debe haber una articulación con la sociedad.
Constituir una comisión de interlocución que no debe tener un carácter decisorio, y estará compuesta por voceros a nivel nacional cuyos criterios son, visibilizan la posición del movimiento estudiantil deben hablar a nombre de la MANE teniendo una posición colectiva supeditada a sus principios y orientaciones, y no podrán ser candidatos a elecciones a cargos públicos, serán entre 10 a 15, se definirán en el próximo comité operativo.
Frente al Comité operativo se ratifica y aclara el carácter del comité operativo, quien viabiliza y operativiza, dándole forma a las orientaciones de la MANE, además sus participantes deben tener unidad con la MANE, su programa mínimo y pugnar por su fortalecimiento y construcción, las decisiones son por consenso. Su composición estará dada por dos delegados por universidad elegidos ya sea en asambleas o mesas amplias locales, dos delegados por organización o proceso local, regional o nacional, cabe aclarar que los delegados no son necesariamente los voceros locales o regionales.

0 Comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates