martes, 4 de octubre de 2011

El sentido común no lo enseñan en la academia... Por: María Eliza Jaramillo

Nuevamente las papas hacen parte del escenario universitario, y aclaro que no estoy de acuerdo con ningun tipo de violencia o intimidación, por que muy al contrario de lo que todos piensan... ese tipo de manifestaciones asustan, asustan mucho y a muchos, por lo menos a mi me tiembla todo, será qué soy muy gallina... pero no es esto lo que me motiva a escribir hoy, no es para debatir sobre este tema directamente, porque, de hecho solo fue una la que sonó a eso de las 12:15 a.m., hora en la que se andaba sesionando la Asamblea de Estudiantes de la U de A.

Lo que realmente me preocupa fueron las palabras de las 'vigilantes' de la Portería de Ferrocarril (qué de vigilar parece que no saben nada por como se expresan y actuan) por la cual entraba en ese momento, al emocionarse cuando sonó la papa, y decir literalmente: "Eso, queremos fiesta, que se prendan, para que los prendan... a ver si así se calman". ¿es posible más ignorancia dentro de la universidad? ¿será que estas dos señoras ganan suficiente como para pagar univesidad privada para sus hijos? porque la verdad la pública no es una opción para sus 'pelaos' en vista de lo que piensan de los estudiantes, ojalá con las horas extras ajusten lo que cuesta una matrícula privada.

Sin embargo entiendo, entiendo que a falta de opciones y de berraquera, terminaron estudiando un cursito de vigilancia, y lo más cerca que habrán de estar en sus vidas de una universidad será en la portería de esta, por que se nota a leguas que el paso por la educación pública como que no les quedó claro, dudo que este par de respetadas señoras hijas de una buena mamá hayan entendido o al menos se hayan percatado que el colegio del cual quizá salieron era del estado, sí, ese contra el que ahora le toca a muchos estudiantes pelear para garantizar que la educación siga siendo un derecho.

Tal vez, tampoco saben que gracias a muchos como los que ellas ansían sean 'prendidos' por el ESMAD, fueron los que lograron que ellas terminaran el colegio y pudieran acceder al curso de vigilantes, en el cual parece que no les enseñaron normas básicas de convivencia y mucho menos a despertar, a estimular ese pequeño sentido llamado sentido común, que la parecer en policias y vigilantes de esta universidad es bastante escaso. Ignoran que esos que están allá hoy, siendo catalogados mal por ellas y otros cientos, tal vez miles, son los que posiblemente algún día logren que la educación para su hijos, los de ellas incluidos, sea gratuita, sea un derecho y puedan estudiar, y no embrutecer paulatinamente, en vista del deterioro de la educación pública.

Entiendo y repito, la violencia no es una opción, pero la ignorancia menos que lo es, no se puede ser tan ciego, tan cerrado, tan desprendido de la inteligencia y el sentido común, para no comprender que si trabajan por un mínimo no es que sean parte de las clases altas y pudientes que pueden darse el lujo de no pelear por un derecho esencial, ellas más que nadie deberían comprender que están tan fregadas como el resto de pobres de este país, que entre otras no se consideran pobres si ganan más de 190.000 pesos colombianos, o  perdón, tal vez eso es lo que las motive a rechazar y estigmatizar la universidad pública, pues ganan más que eso y ya, por ende no son 'pobres'... claro, debe ser eso... debe ser que ganarse el mínimo da un estatus social diferente... supongo que el mínimo las pone en la píramide social como 'nuevas clases pudientes y capaces'... capaces de creer que son menos miserables en sus vidas por que el gobierno y el DANE así lo dicen... como dicen muchas mentiras más...

Espero que un día no las vea en la portería donde trabajaban, protestando por que no tienen empleo y educación pública para sus hijos... ya que con sus palabras legitiman los abusos del estado...


Maria Eliza Jaramillo
Estudiante de Periodismo
Universidad de Antioquia

0 Comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates