sábado, 15 de octubre de 2011

Convocatoria segunda sesión de la Mane. Bogotá 15 y 16 de octubre


Auditorio León de Greiff. Universidad Nacional de Colombia.

Después de la primera sesión de nuestra Mesa Amplia Nacional Estudiantil (realizada en Bogotá, en la sede de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, los días 20 y 21 de agosto) las y los estudiantes de Colombia nos ratificamos en el rechazo de la nueva ley de educación superior que viene impulsando el gobierno nacional, que hace trámite en el congreso de la república desde el pasado lunes 3 de octubre, y en la necesidad de seguir trabajando para dar respuesta a la grave crisis que enfrenta la educación superior en nuestro país por cuenta de la cual millones de jóvenes se encuentran sin posibilidad alguna para acceder y gozar del derecho a una educación superior de calidad. Así mismo es importante mencionar que el pasado 1 de octubre, reunido en Cali en la sede de la UNIVALLE, el COMITÉ OPERATIVO de la MANE, decretó como hora cero del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO el 12 de octubre del presente año con el objetivo de exigir el retiro inmediato del proyecto de reforma a la ley 30 y las garantías para la construcción democrática de una alternativa de educación superior.

Las masivas jornadas de movilización que fueron acordadas en esta primera sesión de la MANE y que se desarrollaron a lo largo y ancho del país, empezando con la gran consulta nacional realizada entre el 5 y el 7 de octubre, y las marchas del pasado 12 de octubre sumaron a los y las estudiantes de universidades públicas y privadas, a los y las estudiantes de secundaria, a trabajadores y profesores de diferentes instituciones educativas, y a muchos padres y madres de familia fueron contundentes. Estas jornadas nos permitieron enviarles nuevamente al gobierno y al país un mensaje de alerta frente a la crisis que padece la educación en Colombia y que se profundizará si es aprobada la reforma a la ley 30 que pretende imponer el gobierno. Así, Insistimos, contrario a lo que ha dicho el gobierno en diferentes ocasiones, en que: 1) Esta reforma no es suficiente para dar solución a la crisis de la educación sino que por el contrario la profundizará, 2) No es resultado de una construcción democrática, sino que es una imposición más de las políticas neoliberales del gobierno de turno, y 3) Es necesario que se abran los espacios y se den las garantías para la construcción democrática de una propuesta alternativa de educación superior.

Es importante señalar que a pesar del rechazo de esta reforma por parte de muchos sectores sociales, de algunos partidos políticos que hacen oposición en el congreso, y de las masivas movilizaciones, la respuesta del gobierno ha sido manipular la opinión pública, imponer la reforma, y criminalizar y estigmatizar la movilización estudiantil. Contrario entonces a lo que ha señalado la ministra de educación el estudiantado colombiano es consciente de las consecuencias que traería la aprobación de dicha reforma, y además de protesta tiene propuesta, prueba de ello son los avances que la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL ha tenido en la organización del estudiantado y en la construcción de propuestas para sacar de la crisis a la educación superior.

En este sentido las reflexiones y los debates que las delegaciones de todas las universidades del país sostuvimos en esta primera sesión de la MANE nos permitieron avanzar en la construcción organizativa, programática, y de una agenda de movilización para hacer frente al proceso de privatización de la educación superior. Además de la conformación de un Comité Operativo, de las comisiones de comunicaciones y de derechos humanos, se construyó un programa mínimo y se sentaron las bases para la construcción de un pliego nacional, y se definieron como objetivos principales de la movilización: 1) el rechazo rotundo y hundimiento de la propuesta de nueva ley de educación superior que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos, 2) exigir las garantías y los espacios de construcción democrática de una propuesta alternativa de educación superior, 3) fortalecer el movimiento estudiantil colombiano, y 4) llamar a la construcción de un paro nacional universitario.

Por la problemática antes señalada y considerando la nueva situación que representa el trámite que hace hoy en el congreso de la república la reforma a la ley 30, y también con el propósito de alcanzar y materializar los objetivos y conclusiones trazados hasta el momento por el movimiento estudiantil convocamos a la segunda sesión de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL que se desarrollara los días 15 y 16 de octubre en la ciudad de Bogotá en la Sede de la Universidad Nacional de Colombia.



OBJETIVO:

Partiendo del balance y los análisis del momento político, en esta segunda sesión de la MANE debemos hacer los ajustes necesarios a la hoja de ruta que se definió en la primera sesión en la idea de reproyectar la agenda del movimiento estudiantil y seguir desarrollando la apuesta organizativa y la construcción programática del movimiento estudiantil colombiano.
METODOLOGÍA:

1. En un primer momento se abrirá la participación para que los diferentes procesos que hacen parte de la MANE presenten ponencias en las que se desarrollen los siguientes puntos:

- Balance del proceso.
- Propuestas para avanzar en lo organizativo.
- Propuestas para avanzar en lo programático.
- Escenarios de la movilización.

2. Después pasaremos al trabajo por mesas con los siguientes objetivos:


MESA DE ORGANIZACIÓN


- Hacer un balance y los ajustes necesarios al COMITÉ OPERATIVO.
- Recoger las diferentes propuestas de construcción organizativa para lo local y lo nacional.
- Avanzar en la discusión sobre las vocerías de la MANE.

MESA DE CONSTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA

- Avanzar en la discusión sobre el carácter, los objetivos, los escenarios y las metodologías para desarrollar el escenario la construcción de una propuesta alternativa de educación, tratando de responder las siguientes preguntas (¿qué? ¿para qué? ¿cómo?)

MESA DE MOVILIZACIÓN

- Discutir los escenarios de la movilización y profundizar la discusión sobre el carácter, los objetivos y la agenda del PARO NACIONAL UNIVERSITARIO (¿Qué tipo de paro? ¿a qué le apuntamos con el paro? ¿Cuáles son los posibles escenarios de la movilización?)
- Trazar una agenda de movilización.


3. Finalizaremos en plenaria con la socialización del trabajo desarrollado en cada mesa, la cual deberá recoger los acuerdos alcanzados y hará mención de los disensos que deberán rediscutirse en una próxima sesión de la MANE.

ORDEN DEL DIA

Sábado 15

9:00 am Saludo e instalación de la segunda sesión de la MANE
9:30 am Presentación de ponencias
1:00 m Almuerzo
2:00 pm Conformación y trabajo por mesas
6:00 pm Finalización de la jornada

Domingo 16 

9:00 am Socialización y ajustes en plenaria de lo trabajado por las mesas
12:00 m Almuerzo
1:00 am Declaración y conclusiones.

SOBRE LA LOGÍSTICA

- La sesión se desarrollara en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
- Se garantizará zona de campamento a los asistentes.
- Cada delegación debe responder por la alimentación de los participantes.

TODOS Y TODAS A PARTICIPAR Y SEGUIR CONSTRUYENDE LA MESA AMPLIA NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CONVOCA: COMITÉ OPERATIVO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates