viernes, 30 de septiembre de 2011

Criterios para NO votar en la consulta virtual de la UdeA Por: León Felipe Duque, estudiante de Periodismo


La intervención de la administración de la Universidad de Antioquia en asuntos meramente estudiantiles es improcedente e invalida, teniendo en cuenta que el órgano máximo de deliberación y decisión de los estudiantes es la Asamblea General. Y ésta, si fuera el caso, es la única que puede tomar la decisión de levantar el paro que, aunque apresurado, ha sido acatado por la gran mayoría de facultades, entre ellas, la Facultad de Comunicaciones.

Esta intervención no solo es discutible por lo mencionado anteriormente, que ya de por sí deslegitima su acción, sino también por la experiencia que los estudiantes hemos tenido con encuestas de este tipo. Solo tenemos que recordar lo que sucedió hace un año, cuando la misma administración realizó una encuesta amañada, con la que se lavó las manos después de mantener cerrada la Universidad por un mes.

Además, la encuesta que nos proponen en este momento tiene otro elemento discutible, ¿Por qué razón incluyen a estudiantes, profesores, empleados, trabajadores, egresados y jubilados en la misma? Está bien que la opinión de todos los estamentos sea válida, pero no para decidir el levantamiento de un paro de ESTUDIANTES, sino para analizar y avanzar en el tema que por estos días nos convoca: la reforma a la ley 30, y más allá de la reforma, el modelo de educación colombiano.

Estas son solo tres de las razones por las cuales los estudiantes de la Universidad de Antioquia nos tenemos que abstener de votar en la que han llamado: “Consulta Virtual por una Universidad Funcionando y Deliberando”. Las demás razones las seguiremos construyendo en nuestros legítimos espacios estudiantiles (Asamblea General y Asamblea de la Facultad de Comunicaciones) que, entre otras cosas, han considerado ilegítima la encuesta en respectivas asambleas realizadas esta semana.

Apropósito, el reconocido docente de nuestra facultad, Eduardo Domínguez, escribió un artículo de siete páginas invitando a profesores y estudiantes a votar sí en la encuesta, basado en el Informe de Autoevaluación Institucional 2011 de la Universidad de Antioquia. El texto es bueno, pero como para publicitar la Universidad en un evento internacional, ya que destaca la “calidad” de ésta y no roza los temas que nos atañen en la actual coyuntura. Temas que le podrían dar luces a los estudiantes y profesores en el supuesto de que quisieran votar la consulta, y de que esta fuera legítima.

Según el docente, las nueve sustentaciones que él hace en su artículo “le dan la legitimidad necesaria a nuestro Consejo Académico, al Comité Rectoral y al Consejo Superior Universitario para que intervengan con soberanía intelectual, académica y social en esta parálisis que la inercia ha llevado a extender”.
Qué bueno sería que la administración, tan “intelectual”, “académica” y “social” como siempre, gobernara en sus amplios territorios y, por lo menos, dejara que nosotros los estudiantes deliberemos en los nuestros que, lastimosamente, son muy escasos.

0 Comments:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates